TIPO, TAMAÑO Y ACCIÓN

                                TIPO, TAMAÑO Y ACCIÓN

Las cañas de mosca, se fabrican para prácticamente todas las condiciones de pesca, desde delicadas cañas para la pesca de peces pequeños, hasta las poderosas cañas para pesca de altura de especies grandes.
El tipo de caña, se especifica con varios parámetros que analizaremos con detalle en las siguientes lineas.
Cada caña debe tener una etiqueta o impreso que especifique su TIPO, en la que se indicarán los siguientes datos:

·Modelo y material del blank
·Longitud en pies
·Numero de línea
·Peso en Onzas

    Opcionalmente (raramente) podrá indicar:
·Ambiente (agua salada o dulce)
·Acción

LONGITUD
La longitud de la caña, a ido disminuyendo hasta llegar al rango comprendido entre unos 6 pies (1.8m) para usarse en riachuelos o lugares de espesa vegetación, hasta las larguísimas cañas para salmón de 15 pies (4.5 m), pasando por longitudes más convenciones de 8 y 9 pies (2.4 a 2.7m) para aplicaciones generales.

NUMERO DE LINEA
Cada caña, por sus características, podrá manejar un número específico de línea. Este peso se refiere al PESO de los 9 primeros metros de la línea; y las líneas se fabrican desde la No. 1 a la No. 15, siendo más pesadas conforme en número se incrementa.

PESO
Este dato indica el peso relativo de la caña, es decir no se refiere al peso muerto, sino al peso que el pescador "siente" al sostenerla. El valor indicado, se toma al colocar la caña sobre un soporte triangular, cuya arista dista 18 pulgadas del final de la caña (butt). El peso necesario para balancear la caña sobre este soporte, es el "peso" reportado.

ACCION
La acción de una caña, se refiere al grado de ELASTICIDAD o rigidez de la caña: qué tanto se dobla ante la carga y en dónde se dobla. La acción se confunde fácilmente con la POTENCIA de la caña porque la diferencia es, digamos, sutil.

Generalmente se mencionan 3 acciones diferentes:
1.Lenta
- La caña se dobla casi desde la empuñadura.

2.Media
- La caña de dobla más o menos por el centro

3.Rápida
-La caña se dobla por allá de los ¾


El decir que una caña es "Lenta", "Media" o "Rápida" un tanto relativo, pues depende de cada fabricante el adjetivo que le aplique a cada uno de sus modelos. Por ejemplo, un fabricante podría decir que un modelo específico es "Full", medium-fast", "super-fast" y así por el estilo, sin que haya forma de saber exactamente que tan lenta, rápida o mediana sea.
Este problema de subjetividad ha sido ya encarado por la firma Orvis, empresa que en 1998 introdujo un método para la clasificación de las distintas acciones para sus cañas, denominado "Flex Index" que consiste en una escala que asigna un valor de 2.5 para las cañas más suaves o lentas, hasta el valor 12.5 para las más rígidas o rápidas.

Con esta escala, las cañas clasificadas entre 2.5 y 5.5 se consideran lentas o "Full Flex" como esta compañía prefiere llamarlas. Las cañas entre 6.0 y 9.0 son de acción media o "Mid Flex" y las cañas entre 9.5 y 12.5, denominadas "Tip Flex" corresponden a la acción rápida.
Se supone que con este método, el pescador podrá saber con mayor precisión qué tipo de acción prefiere o necesita para diversas aplicaciones, independientemente del número de la caña, lo que significa que si al pescador le gusta la acción de su caña No. 5, podrá adquirir otra de distinto número que presente una acción similar a la primera. Orvis, sin embargo, declara que la mayoría de los pescadores no detectan la diferencia en la acción, a menos que ésta varíe en más de dos puntos.

Se ha propuesto la estandarización de este método de clasificación, pero aún no se ha generalizado. Y quizá tarde un buen rato para que lo haga.
En cuanto a la POTENCIA, diremos que se trata de la capacidad de la caña, sin importar su acción, para soportar o resistir un esfuerzo dado, unido a su capacidad para dominar al pez.

Es fácil suponer que una caña rápida por ser "dura" es más "potente". En cierta medida esto es verdad, pero no es del todo exacto, porque no es lo mismo "dureza" que "resistencia": el vidrio es duro pero frágil. Una caña rápida no necesariamente podrá soportar a un pez muy grande o fuerte y una caña lenta quizá no se rompa con el esfuerzo, pero no tendrá la potencia suficiente para sacar al pez.

De esta forma, la caña debe escogerse con la acción y potencia deseada. Casi todos los fabricantes indican en sus catálogos el rango y tipo de peces que un modelo de caña es capaz de manejar.

¿POR QUE DIFERENTES ACCIONES?

Las cañas de acción lenta, son ideales para pesca ligera o media-media, porque su elevada elasticidad evita que los Típets delicados se rompan con facilidad. A este efecto se le llama "proteger al Típet".  La pesca con mosca seca se realiza mejor con cañas de acción lenta. Este tipo de acción es preferido también  para la pesca con ninfas y moscas ahogadas.

Las cañas de acción media, encuentran su lugar en la pesca media y media-pesada, o lo que es más o menos lo mismo, en la mayoría de las situaciones.

Finalmente, las cañas de acción rápida son muy adecuadas cuando se requiere sensibilidad; permiten lanzamientos más largos y resultan la selección natural en condiciones de viento desfavorables, porque aquí entra en juego el hecho de que, en cierta medida, las cañas rápidas son más potentes. La acción rápida es preferida por muchos pescadores con mosca seca.


ESCOGIENDO LA CAÑA

No existe caña ideal para todos los tipos de pesca con mosca. Las palabras de John Randolph, editor de la revista Fly Fisherman, describe acertada mente el caso: "Pescar en todas situaciones con la misma caña, es como jugar 18 hoyos de golf con un pot pero esto no es tan eficiente... ni tan divertido".
Sin embargo, para la pesca en agua dulce existe algo que se aproxima al ideal: una caña No. 5 ó 6 de grafito de alto módulo, acción media y 8.5 a 9 pies de longitud. Una caña con estas características se ajustará a la mayoría de las especies de agua dulce en muy diversos ambientes y condiciones.
En el caso de la pesca marina "ligera": una caña No. 8 ó 10 de grafito de alto módulo, acción rápida o rápida media y potente, de 9 a 11 pies de longitud.



Ricardo Cea Valenzuela
ricardoceapescador@gmail.com